sábado, 4 de octubre de 2014

El nuevo "Gran Juego";

No todo van a ser miniaturas. Hoy un poco de historia, que la cultura no ocupa lugar y nos puede ayudar a la hora de hacer un diorama historico.

 
Antes de hablar del nuevo "gran juego" habria que hablar del antiguo "gran juego". Esta denominacion era la usada para la guerra "fria" entre los imperios ruso y britanico, en el espacio centroeuropeo, conquistando estados independientes menores y manejando la politica de estados tapon (persia, afganistan....). Todo esto despues de haber tenido una guerra caliente en Crimea, calmada con el tratado de Paris, en el cual se cerraba el estrecho de dardanelos a Rusia. La venganza del imperio ruso fue presionar la joya y el vientre del imperio britanico, la India, el Raj. Este juego no paro hasta las guerras boer y la guerra ruso-japonesa, con el tratado de amistad y mutuo entendimiento. (cuanta tonteria, para decirse mutuamente, hoy me interesa llevarme bien, pues tengo otro problema mas urgente).



 
Bueno pues vamos al tema. Afganistan, Irak y Siria son tres paises convulsos en los cuales los intereses de otros paises EEUU, Rusia y China o la Union Europea influyen en este nuevo "gran juego". Pues en este rio revuelto ha nacido el Estado Islamico, que se alimenta de la conciencia que tienen el pueblo islamico de ser explotado, esta frustracion esta alimentada por la no existencia de un estado poderoso islamico. Nosotros veremos en que acaba esta vez.

Saludos y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario