martes, 1 de septiembre de 2015

"Nunc Minerva. postea Palas"

"Primero la sabiduría, despues la guerra", es el lema de la unidad de ingenieros.

Los ingenieros militares existen en España desde principios del siglo XV, el Cuerpo de Ingenieros, como institución, fue fundado en 1711 por Real Decreto de Felipe V, aprobando la propuesta del Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom, uno de los ingenieros militares de más prestigio del siglo XVIII.

Antes de la Academia debemos situarlos en la Real Academia Militar de Matematicas y Fortificación de Madrid, fundada por el Rey Felipe II, que funcionó de forma intermitente de 1583 a 1697. Casi simultáneamente, de 1675 a 1706, funcionó la Real Academia Militar de Bruselas, hasta que la ciudad cayó en poder de las tropas de la Gran Alianza. Se estableció la Real Academia de Matemáticas de Barcelona. Se establece en 1731 la Academia de Matemáticas de Cartagena de Indias.

Estas academias, dirigidas por el cuerpo de ingenieros que enseñaban el uso de las Armas ademas del uso de matematicas, fortificación y otras ciencias, sobretodo la vida militar como sus técnicas y educación militar. Son ingenieros del Rey, que construyen sus fortificación durante el siglo XVI al XVII, pero ademas se dedican a obras publicas de fomento y de ensanche, ademas de fundar ciudades en las colonias americanas.
Se crea el Real Colegio de Artillería de Segovia, por orden de Carlos III, y se crea un tipo nuevo de oficial, un oficial de carrera que obtiene su puesto por sus estudios no por su origen de sangre. Ademas de impulsar la mejora tecnológica en el mundo militar desde las fabricas de suministros al campo de batalla, al unificar en estos oficiales diferentes saberes y la experiencia. 

Durante la regencia de Godoy, se modifica el cuerpo de ingenieros del Rey, se les divide en Regimiento Real de Zapadores-Minadores. Con residencia en Alcala de Henares, donde se articula la Academia. Lo curioso es que esta unidad es durante la Guerra de Independencia, la primera en declararse en contra del invasor francés, pero sera cerrada por Fernando VII debido a su apoyo a la constitucional durante el Trienio Constitucional. Pero la necesidad de dicha unidad, vuelve a abrir la academia en diferentes ubicaciones
Después de la Guerra Civil, y un paso por Burgos, se establece en Hoyo de Manzanares. Es importante gracias a su gran fondo Bibliotecario, que os recomiendo visitar y su museo donde se acumulan los fondos del Ejercito.
Saludos y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario