miércoles, 15 de mayo de 2013

Preparados, carguen, fuego!

No se, si os habeis visto en las películas que evocan el siglo XVII, XVIII y XIX, esas formaciones de infantería de linea,  hombro con hombro, personalmente siempre me llamaron la atencion, asi que hoy pienso hablaros un poco sobre ellas.

¿Como nacen?¿Composición?¿Y por que?


Las unidades de infantería anteriores, se organizaban gran parte de Europa, en tercios o levas de infantes. En el caso de España, tercios viejos y nuevos, con el apoyo de milicias y levas que ampliaban el número de efectivos según el caso. La composición de un tercio, era un grupo de infantes armados con mosquetes (pesados e incómodos, mas precisos que los arcabuces), otros con arcabuces (ligeros e imprecisos, en algunos casos menos fiables) y por ultimo los piqueros (ofrecían una excelente defensa contra caballería y cargas de infantería). Las diferentes unidades se presentaban en batalla, disparaban un par de ráfagas con sus armas de fuego y luego combatían cuerpo a cuerpo, hasta que la unidad perdía cohesión, entonces la infantería se volvía contra el siguiente enemigo más cercano, mientras la caballería perseguía y/o hostigaba al enemigo en retirada.

Con la producción de la pólvora, con técnicas industriales y el invento de la Bayoneta, rediseñaron las unidades de infantería en regimientos, unificando las funciones y equipamiento de cada miembro de la unidad. Y aparecerá con el tiempo dos sistemas regimentales, el sistema continental y sistema britanico.

¿Por que formaban en filas tan apretadas, hombro con hombro?

Los regimientos formaban en su posición inicial, 3 filas de profundidad británicos, y de 2 a 4 en los continentales, avanzaban hombro con hombro, en formación cerrada. Siendo objetivo de fuego de artillería, balas compactas o metralla. Así sorteaban el campo de batalla hasta plantarse a la distancia óptima de sus armas, 100m. Así estos pobres desdichados intentaban minimizar las bajas causadas por la artilleria y las balas perdidas.


"¡Atentos, comenzar a disparar cuando seais capaces de verle el blanco de los ojos!", esta frase adjudicada a un oficial francés en la batalla de Fontenoy. Este o no bien adjudicada a dicho oficial y en esas condiciones, formaba parte de la instrucción aplicada en el siglo XVIII. La precisión de las armas de la época eran sobre todo impreciso, se confiaba en el fuego de concentración. Se esperaba que la cantidad de disparos lograra desmoralizar al enemigo, para lograrlo, muchas veces las tropas aguantaban hasta estar a 50 metros del enemigo o quizás menos, pensando que así la bala tendría menos dispersión y se fallaría menos. Esta tendencia comenzo a desaparecer con la invencion de la bala Minue, durante la Guerra Civil Americana.

Otra frase relacionada con la precisión de las armas, es la siguiente; "Apuntad a los pies!", aparte del mencionado problema de precisión. La tropa era escasa calidad (levas municipales, 1 de cada 10 censados, eran alistados voluntarios o obligatorios), cuando disparaban en combate, muchas veces era la primera vez que lo hacian (no habia practicas de tiro, ni entrenamiento, era algo caro). Asi que muchos de estos infantes, al escuchar el disparo se asustaban y aflojaban el agarre del arma provocando que el retroceso subiera el cañon. Causando aun mas imprecisión.



Estilos de disparo;


Los britanicos desarrollaron rápidamente un sistema, que perfecionaron. Los infantes de linea avanzaban en filas de 3 de profundidad, cuando llegaban a su destino, la primera linea rodilla al suelo, segunda linea un medio paso izq., y la tercera linea se quedaba en su posición. Apuntaban y disparaban, siguiendo las ordenes del musico del regimiento o los gritos del oficial. Los demas ejercitos intentaron imitar el sistema, lograron con instrucción, que el fuego fuese por lineas, para asi formar una cortina de fuego continua. Pero hasta aqui las similitudes, los ejercitos continentales desarrollaron el fuego por batallones (4 batallones formaban un regimiento) y los britanicos fuego por pelotones (cada batallón era formado por 5 pelotones). El sistema de pelotones da mayor versatilidad para atacar diferentes amenazas, pero implica mayor entrenamiento y disciplina en la unidad.

Saludos y Hasta próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario