jueves, 26 de abril de 2012

Técnicas de pintor. Capa Guia

Capa guia

Es una capa de tinta muy diluida que se reparte por la miniatura, despues de imprimar, para que dicha tinta se quede en los huecos de la miniatura, remarcando las zonas con sombra antes de pintar.

Para mi que odio hacer lavados a tinta, por que soy algo malo, o perfilados en armas y cosas asi, esto viene de lujo.

Consejos prácticos a la hora de pintar


Teoría de Color

Hay tres colores primarios, como casi todo el mundo sabe, amarillo cyan y magenta. Ellos combinandose son el resto de colores.

La combinación de colores, simplemente  a gusto de cada uno.

Una cosa a tener en cuenta son los colores complementarios, por ejemplo el rojo, completario el verde, si se mezclan, es como combinar los colores primarios, por tanto estas oscureciendo el color.

Los armonicos son una gama de colores en la misma tonalidad que varian de claro a oscuro. Discordantes son los que cuando escojes dos colores armonicos les añades a uno blanco y al  otro negro. Se convierten en un combinación muy resultona.

Las mezclas, se pueden encontrar a la venta en el tono que deseas casi seguro.

Posición de trabajo

Has de buscar en tu zona de trabajo una posición de trabajo que sea comoda para el cuerpo y ergonómica, cuando se pinta sobre todo durante mucho tiempo se agradece estar en una posición cómoda.

Según se dice doblar la espalda y acabar con chepa, no es muy estético. Así que espalda recta. Los brazos han de estar en posición cómoda  si es a la misma altura que los hombros mejor.

Para facilitar el pulso apoyar bien los brazos en la mesa, y luego unir las manos a la altura de las muñecas, lo cual es un gran apoyo que mejora el pulso.

Ojos


Como pintar ojos, a ver a distancia es imposible que por ejemplo el portero de un equipo le vea los ojos al otro portero, solo son 90 metros, pero es imposible. Pues imaginar a una miniatura, asi que primero no hace falta rallarse mucho.

Si es para concurso es algo que la gente se fijara... asi que una tecnica que he aprendido para hacer ojos humanos.

Ojos humanos.

Pintar la zona de los ojos en negro o marron oscuro, luego respectando los bordes y recovecos, pintar de carne. El ojos se hacen pintando a la derecha e izq del ojo con blanco. Con cuidado, hacen los dos ojos iguales, no uno mas pequeño que el otro, y mirando la mismo punto. Yo recomiendo siempre ojos negros, son mas faciles y hay mayor contraste.  No importa si te pasas con el blanco siempre le puedes añadir negro para corregir el ojo. Ahora pinta los parpados siempre son un poco mas claros que el resto de la piel, para darle mayor contraste. Pintar las cejas, del color que veais adecuado, según el pelo de la miniatura. Cuidado con la mirada que sea al mismo punto los dos ojos, a no ser que busqueis que sea tuerto o virollo.

Cuanto menos blanco mejor, a no ser que nuestras intencion sea que, dar una sensación de locura o miedo.
Los ojos de otro color que no sea negro, puedes intentarlo, pero tienen menor contraste con el resto, los marrones se confundirán con la piel, los azules, el blanco los mezclara, el verde igual.

Visores o Lentes

Esto es mas sencillo, busca colores eléctricos, fosforescentes o que imiten al cristal, y es una capa base, una tinta para hacer la sombra en el borde del dispositivo y una luz en hueso deslucido o blanco pergamino. en una esquina en forma de lineas o curvo según la lente o visor.

Ojos no humanos
Cambiando la forma del iris, o el color de la esclerótida, es suficiente normalmente. Si es una criatura malévola, darle un punto de luz en la pupila le dará ese toque para que tus enemigos piensen en los horribles pensamientos que alberga detrás de esos ojos inteligentes.

Ojos para concurso
Como los ojos son algo complicado los jueces de un concurso se fijaran en ellos. la tecnica varia en un detalle se recomienda, pintar en negro, luego carne, luego pintar en blanco esclerotica y el ojo. luego hacer el iris, del color deseado y darle una luz ligera.

P.D: cuando tenga una miniatura con ojos humanos colgare la foto.

lunes, 23 de abril de 2012

Reto. PaP Paracomandos Ariadno. Preparación de la mini.

Bueno aqui esta la miniatura elegida en el reto. En su blister.
Fuera de su blister.

Antes de recortada de rebabas y tonterias.
Despues de recortada e imprimada.





He tardado en todo este proceso, Vente minutillos escasos, como muy mucho.



domingo, 22 de abril de 2012

Alrick y sus porteadores

El otro dia yendo por el centro de Vigo acabe en la tienda de comics, Norma, y en un vistazo de productos desactualizados, me encontre con esta joyita para mi coleccion de enanos, alrik y sus porteadores, la mini es de metal del 2002, y me salio por 4 euros.


La mini actual cuesta 25, y no se si es de resina o de metal, pero dije, para la saca.


Caballero de montesa

bueno, voy a publicar unas fotos de mi caballero de montesa. Una mención he retocado la hombrera panoceanica, como unas cuatro veces.  (yo y esa hombrera, ya me parezco a daf).

Detalle de la peana.


sábado, 21 de abril de 2012

No todas son contra panoceania

A ver os paso a relatar mi siguiente enfrentamiento, contra nomadas, sucios nomadas.

Un grupo guerrillero de nomadas, formado por dos reverendas moiras (hmg y fusil), 3 alguaciles, un moran masai, un intruder, dos hellcats y un tomcat.

Y mi grupo de Mirmidon f.combi, oficial mirmidon f.combi, zayin (hmg+lanzagranadas ligero e/M), daysus (f.combi), naga (monofilo), Garuda (f.combi), proxy mk1 hacker, proxy mk2 francotirador, netrod. probot (repetidor evo).

Gana la iniciativa, yo eligo zona y que despliegue primera, ella coloca sus miniaturas en una larga defensiva, con el moran masai y el intruder bloqueandome el paso por un lado de la mesa, y en el otro tengo una defensa conjunta de reverendas.

Yo me equivoco y ubico a mi teniente solitario en una esquina y confio que el proxy francotirador le de cobertura, un fracaso, que se vera luego. El zayin cubriendo la otro mirmidon y el resto haciendo su fnncion de vender cara su vida.

Inicia el turno y veo que mi posicion es muy problematica, pues mi teniente esta en problemas nada mas caer el primer hellcat, que se dispersa y ubica delante del zayin, pero el segundo se ubica bien y me causa una herida. Intento esconderme, pero el intruder me busca la espalda y me dispara se activa mi to para darle una oportunidad, tenemos varias enfrentadas con el resultado la muerte del francotirador proxy.

Las reverendas deciden avanzar tomar posiciones y amenzar al mirmidon que se tira humo encima. y todo queda asi.

Mi turno, pongo fin a ese hellcat con el zayin, que avanza tomo posicion de control en medio de unos pasillos con el. Luego avanzo el daysus hasta las reverendas que no me descubren hasta que un nanopulser sorprende a una de ellas. Fallo, pero nos enzarzamos en una pelea, que resulta con ella muerta y yo una herida. En las siguientes ordenes consigo matar a un alguacil.

Su turno un tomcat medico con zontbot, sale por un lateral de la mesa, y en dos ordenes se enfrenta a mi mirmidon que le responde con un nanopulser, causando su muerte y que yo pasase miedo. Con la reverenda intenta matar al daysus, que le responde con nanopulser, este muere pero tb mata a la reverenda. El intruder toma posiciones igual que el moran masai.

Mi turno, zayin trepa y dispara al intruder que lo mata. zayin se mueve y hace especulativo sobre un crazy koala con el lanzagranadas, desactivandolo. dispara la moran lo mata. mata a un alguacil, y queda el ultimo que es su teniente.

damos por finalizada la partida.

La partida muy bien la lista necesita ser pulida, esta incompleta, he de mejorarla, mala colocacion del teniente me vi muy apretado en momentos de la partida, que la suerte me salvo.

Preparacion de Miniatura. Tercera Parte


Bueno aqui voy a la tercera parte. Las miniaturas, no son solo la miniatura y ya esta, si queremos obtener un buen resultado aparente tb tenemos que trabajar la peana, por muy buen pintor, si no hay peana o simplemente es un pedazo de plastico, todo el trabajo en la miniatura se vera malgastado, al no lucir adecuadamente.Y lo mismo si la peana es increible pero el trabajo del pincel anodino, sera un grave malgasto de dinero y tiempo. (es mas comun lo primero que lo segundo)

Casi creo que paso mas tiempo eligiendo la peana que eligiendo el esquema de colores de la miniatura. Solo hubo una vez que tuve que hacer una peana en cinco minutos, fue en un cursillo y sufri haciendo dicha peana. De hecho llegue a mi casa y la rehice por completo.

Debeis de pensar en la posicion de la miniatura, ejercito, tipo de tropa,...todas esas cosas que han de verse. Ver un trabajador chino en recolectando patatas es un poco raro, y queda mejor recogiendo arroz en un bancal, pues igual que un sarraceno queda bien en una peana de desierto y no de nieve. Todo tiene su sitio y forma.

Como en el caso que os voy a poner de ejemplo, el mirmidon spitfire, la miniatura viene ya de por si con un pedazo esceneografia, yo no se por que ultimamente se empeñan en que el ejercito mas tecnologico de infinity, este pisando piedras, cascotes y demas, antes el daysus hacker ahora este.... y alguno habra mas,..

 Cuando teneis piedras, u otros objetos o convertis la pieza en otra cosa (con masilla, por ejemplo, hacer un gran boton o un gran panel, en vez de esa piedra, en este caso, lo he pensado), o la cortais o adaptais la peana a dicho elemento, en mi caso la he adaptado, una pieza de pasta fimo y masilla verde.




La pasta fimo he hecho una superficie mas o menos redonda de dos mm de grosor, y lo he cocido, luego he recordado la pieza  por los bordes y he separado en dos mitades de 1 mm, no la he separado con el cutter, si no a tirones con las manos, esto ha generado una superficie aspera. Similar a un piedra o esa es la idea.

Se coloca en la peana y lo que falte o sea necesario se rellena con masilla verde. y se moldea intentando simular la piedra. Una capa de Gris aleman, consigo que tenga ese aspecto a piedra negra basáltica.

Un detalle que importa, si separais lo q es peana o suelo de la peana del resto de la peana, pintando en negro u otro color adecuado da un gran aspecto. Por que aun que esta resalta aun mas vuestro trabajo.

Materiales para realizar la peana, teneis desde pintura texturizada, piedras naturales, arena de playa o de otros sitios, cola blanca, masilla, cortezas, hebras de fibras, estropajo,… infinidad de cosas. Tambien hay material en venta por ejemplo en la pagina plasticraf games, nos regalaron un poco de dichos materiales por un pedido de compra que se realizo por parte de esbozos. Os adjunto un ejemplo.



Un reto

Bueno me ha llegado de la forma mas tonta un reto, de parte de daf. Que he aceptado.

Es simple, yo siempre me quejo de que no consigo mejorar muxo en mi forma de pintar, pues me comparo con ellos dos que son dos semidioses del pincel.

Bueno el reto es sencillo de la gama de miniaturas que tengo d infinity en mi posesion o que pienso comprar en breve, ha de elegir una que yo he de pintar paso a paso, que aprovechare para colgar aqui en el foro.

El me ira diciendo que pintar, y yo seguire sus indicaciones, y no podre ir a otra zona hasta que haya pintado de manera adecuada dicha seccion.

Creo que esto servira para mejorar, y aprender, pero por otro lado soy muy nervioso y su ritmo de trabajo, de pinta espera que te diga, me puede matar de viejo y nervios. Asi que no se si sera bueno.

En parte estoy animado en parte preocupado, me conozco....

Esto es como comenzo todo;


y esto es como sera, por si kereis votar;

miércoles, 18 de abril de 2012

Mi zona de trabajo

La zona de trabajo debe de ser una zona donde os sintáis cómodos, ha de estar bien iluminada, por varios focos de luz seria perfecto, pero vamos, cada uno lo que puede o tiene.

Aprovecho para colgar foto de mi ultima miniatura.

esta hombrera quizas la retoque, no me gusta.

esta si quedo resultona

Partida de Aleph contra Panocenia

Nuevo jugador esta vez contra iagoblackened, mi historial de batallas contra el siempre es de que el tiene muchisima suerte y yo muxisima mala suerte y aun por encima nuestros idearios de combate son totalmente contrarios, Personalmente a El lo definiria como un limador, unidades que te atacan ariesgando muy poquito Y yo soy mucho más agresivo, soy muy impetuoso. Lo cual siempre me hace ariesgar y perder contra sus posiciones defensivas.

Bueno mi lista es, daysus (tnt), daysus (Escopeta Abordaje), Naga (minadora), Naga (monofilo), Mirmidón (Chain Rifle), Mirmidón (Escopeta Abordaje), Mirmidón (spitfire), Netrod, Proxy mk1 medico, proxy mk2 francotirador.

Esta vez en las fotos sale como nos dispusimos en combate. Asi que no voy a remitirme a dar explicaciones excepto que los dos daysus están en las esquinas de la caja que esta la netrod.

Su lista constaba de Fusilero (F.Combi), 2 Regulares (minador), 2 auxilias, Mulebot, Pacemaker (spitfire), Tony Macayana (Tnt), crocman (escopeta de Abordaje).
Gano la iniciativa asi que empezo el, y yo elegi la zona, a una posición donde poseo zona de defensa.

Comenzamos, primera orden el tag se asoma por la esquina del edificio, dispara al mirmidon, que este se lanza una granada de humo a los pies, siendo un critico en el lanzamiento de dicha granada. El peacemaker se mueve para asomarse por la esquina y avanza con le lanzagranadas, mi daysus teniente reacciona al estar alli en el medio y dispara un tiro al peacemaker, mientras el mirmidon spitfire dispara al auxbot, dichos enemigos atacan al daysus ambas. El peacemaker, falla sus cuatro tiros mientras el daysus acierta, desactivandolo, el auxbot me prende fuego, causandome una herida gracias a dios. El mirmidon falla sus tiros.

Durante toda la partida el otro lado de la mesa va a estar trankilo.
El tag decide avanzar, no reaccion ante el, intenta descubrir a la naga y falla. Sigue avanzando esperando provocarme. no hago nada, espero. Cuando sube por la caja para asomarse y dispararle al mirmidon, este reacciona la naga reacciona y el daysus escopeta de abordaje que se encuentra ahi, reacciona. Y por su puesto el proxy to activo francotirador reacciona. Me reparte un tiro para cada uno, el enfrentamiento contra el mirmidon, este muere. el daysus y el tag fallan, la naga acierta y el proxy acierta. Dos heridas en el tag y uno muerto. Aparece un crocman con escopeta de abordaje, que dispara a mi daysus, falla y yo fallo, Repetimos, acierto y le mato.

En la siguiente orden al mover su tag recibe otra vez, tres impactos por mi parte y el reparte la rafaga, no causa ninguna baja y yo elimino al tag. Posee dos ordenes mas, que decide no usar. (Error, yo hubiese nombrado al teniente).

Mi turno, 8 ordenes, proxy medico cura al mirmidon spitfire, dos ordenes. El mirmidon se levanta y avanza hasta colocarse en una mejor posición. El daysus tnt se ubica en mejor posicion, y la naga decide avanzar pero una mina, la deja fuera de combate (nota mental revisar daño shock).

Su turno, nombra teniente.

Mi turno, daysus escopeta de abordaje, avanza pone fuera de combate a un auxbot, que le hace perder el camuflaje To, pero abre la brecha. Mata al mulebot, luego al auxilia, y al siguiente auxilia y se ubica. Mi daysus tnt se ubica en otro sitio cubriendose.

Su turno, en desbandada, ocurrío una gran duda, coordinada en desbanda de tres miniaturas, yo reacciono disparando, mato a uno. (en mi mente hay un levantar y mover). cae un akalis a la espalda del daysus escopeta de abordaje mantandolo en la siguiente orden, se mueve y mueve, y vuelve a mover asomando por el edificio para disparar a mi franco, que consigue hacerle una herida.

En mi siguiente turno el mirmidon spifire se mueve, dispara a los dos regulares, dos tiros, uno muere el otro vive, vuelve a moverse dos tiros, al regular y los otro dos al akalis. Muere el mirmidón. Asi que el to saca su fusil a pasear, y un tiro y un tiro, muere el regular, el akalis sobrevive. Dos tiros al akalis lo silencian.

P.D: nota mental he de estar mas atento en las partidas, en las serias sobre todo, por que tengo sensación rara. Coordinada al desbandarse, que LoL.

martes, 17 de abril de 2012

Preparacion de Miniaturas. Segunda parte

Bueno para cumplir, con el comentario anteriormente recibido voy a ampliar, lo hablado con anterioridad. Ya pretendia hacer una segunda parte, pero ahora abra una tercera parte.

Bueno al tema.



Como podeis ver, hay en esta foto que es la misma de antes, pero marcando los defectos, los derrames, son finas lineas de metal que salen de la miniatura por las lineas de molde, normalmente al pasar los dedos suele desprenderse, retocando un poco con el cutter se arregla. Estos derrames son causados por una mala union de las dos piezas del molde. No suelen tener las minis de infinity, pero a veces pasan.

Defectos del molde, esto si que es raro, son desperfectos que suelen ocurrir por que los moldes estan gastados o han sufrido algun desperfecto al sacar una mini anterior, suelen estar en recovecos, armas extremidades, por que al desmoldar es posible que el metal con sus aristas dañe, raye o rompa el molde ligeramente. Si es pequeño lo puedes retirar con un cutter y luego igualar con una lima, cuadrada si es plana la superficie, redonda o triangular si es diferente, lo adecuado segun el caso.

Agujeros de ventilacion, son lineas no rectas que salen de alguna parte de la miniatura hacia ninguna parte aparente. Son lineas que el diseñador del molde necesitaba poner, por que el metal necesitaba enfriar, sea por que era grande o por que era complicada. La gama infinity, no suelen tenerlas.

Agujeros de ventilacion del molde o agujeros de union a la rosquilla o de entrada de material al molde, estos son las uniones que tienen el conjunto de piezas de un mismo tipo con la rosquilla de la cual forman parte. Las miniaturas de metal se meten en un centrifugadora que reparte el material por el molde, estos agujeros suelen ser parte de la union al centro. Lo suelo cortar con unas tenacillas, pero el cutter fuerte tb es util.

Lineas de molde, son lineas rectas que suele poseer la miniatura o sus partes, que dividen a la miniatura en dos partes, son la union entre los dos moldes, siempre las hay, se hace desaparecer con cutter, limas o si tienes la mala suerte que es falta de material con masilla.


Objetivo al pintar

Cuando uno se sienta a pintar uno ha de pensar que es lo que tiene delante, si desea pintar una sola miniatura, que va a ser un heroe para vitrina y competición de pintura o simplemente es una miniatura de para jugar. O estamos pintando regimientos enteros.

Las miniaturas de competicion llevaran muxo tiempo y detalle y usaras todas las tecnicas que conozcas.

Los regimientos desconsuelan al ser tantas miniaturas relativamente iguales, a las cuales has de darle los mismo colores, asi que no hace falta tanto detalle. Los regimientos se convierten en piezas en una linea de fabricación. Esto puede estar bien para empezar a manejarte con el tema pintura, pero lo importante no desanimarse.

Las miniaturas individuales para juego, son un buen entretenimiento. Y una forma de aprender a manejar el pincel con detalle.

¿Como imprimar?

Una pequeña guia, por si no sabeis imprimar, lo primero obtener el spray de imprimacion, el color, segun lo que vais a pintar.

El blanco miniaturas que necesitan o kieres que el resultado sea luminoso, tipico ejemplo elfos, altos elfos de warhammer, todo el bando de la luz de anima....pero solo son ejemplos, yo lo uso para todas mis miniaturas por que luego siempre se puede oscurecer, y por que resalta mejor los defectos de matriz, lineas de molde, y esas cosas, por eso me gusta.

El negro, es mas para miniaturas oscuras, no muertos, caos, o miniaturas con mucha armadura, enanos,...esta muy bien para esas unidades, hay gente que lo prefiere por que disimula muy bien cualquier imperfeccion, que no seas capaz de disimularlo, y sobre todo a la hora de pintar.

Cualquier otro color, aparte de tener q agitarlo bien, bien. esta muy bien si necesitas hacer una capa base de un color en gran parte de tus miniaturas.Por ejemplo skavens, en color marrón. Suele cundir.

A ver como aplicar la capa de imprimacion, primero hay que estar en zona ventilada si es fuera de casa, mejor que mejor, pero si en tu casa, que sea en una zona ventilada, por que el spray es pintura que se va a pegar a todo lo que pille.

Yo uso una caja de carton, la cual ladeo, meto las miniaturas dentro, agito el bote hasta escuchar la bolita interna golpear los lados del bote, y luego me coloco a 20-25 cm de la miniatura a imprimar y con rafagas cortas, voy depositando la capa de imprimación. Si veo algun exceso de pintura lo retiro con un pincel viejo. Se deja secar entre capas, no es muy bueno darle muxas capas por que pierdes detalle.


lunes, 16 de abril de 2012

Preparacion de Miniaturas.Primera Parte

Es momento de una vez reunido todo el material mencionado, y una vez elegida la miniatura, en este caso el mirmidon spitfire.

El proceso es simple comprobar que tenemos todas las piezas, da igual si es metal o si es de plástico. Y realizar un premontaje que como quedaria, o como te gustaria que quedase. En este momento podemos preever si necesitaremos pernear la miniatura o si pegaremos algo antes de imprimarla.


Seguramente para ello, necesitaremos previamente retirar lo gordo y limpiar la miniatura de los posibles defectos que tengan, sea por culpa del molde o sea culpa de cualquier otra cosa. Con ayuda de un cutter o hoja de modelismo, masilla, tenacillas, o limas.



Luego si has de pegarlo, hazlo. Se une a la peana, puedes doblar la linea de matriz si la peana queda floja. Se pule miniatura de metal, lana metalica, o se limpia el plastico segun el material de la miniatura.



Se imprima con una capa base ligera, yo prefiero siempre que sea blanca, por que sobre ella se aprecian mas los detalles y errores que te hayan podido quedar atras.


Una vez revisada se vuelve a imprimar esta vez con una capa mas intensa.

Blisters de Infinity

Aprovechando que estoy con el mirmidon publicare, que podemos encontrar en un blister de infinity, una unidad de alguno de sus ejercitos, de coste entre 7.75 a 8.75 euros, en el obteneis. La figura sea una pieza o varias, todas las necesarias para completar la miniatura.



La caja de plastico, espuma, que se pueden aprovechar para hacer de paleta humeda y de paleta seca. Luego tambien la carta de la unidad, un poco de publicidad, una peana, y el cuerpo principal. Un codigo de reclamacion, que es el codigo que has de dar si algo de esto esta mal. Y luego una bolsita de plastico hermetica, donde encontrareis las piezas pequeñas, como los brazos en este caso, y tiene tb su codigo de reclamacion.



Por que hay estos codigos, aparte de ser una marca de calidad es obligatorio en ciertos mercados y sirve para identificar al que ha realizado el montaje del blister dentro de la fabrica.

Mirmidón Spitfire

Bueno la ultima novedad que hemos visto de Aleph, es el mirmidon spitfire y me lo he comprado como no.



Esto es lo que contiene el pack de mirmidon con spitfire, la figura de cuerpo entero, con cabeza, tronco y piernas, sin brazos, que estan aparte. Todo bien, muchas rebabas y solo dos lineas de molde, 4 agujeros de respiracion del molde y un mini derrame.

La tropa mirmidona es una warband, es regular, no impetuosa, pero cuando hace sangre, si. Es frenetica por tanto. Tiene petaca. Artes Marciales de nivel 3 y Disruptor Optico. Lo cual lo hace algo dificil de ser impactado.

A todo esto este mirmidon, lleva su spitfire, nanopulser y granadas de humo, para cuerpo a cuerpo lleva pistola y arma CC AP. Un CAP y 32 puntos. Es una buena opcion de combate, como las warbands,..cc 17, y un disparo decente (al doce), dos de blindaje y una herida, no tiene incapacidad, por raro que parezca. Pero es una tropa resultona aun asi.

 

Algo se cuece...

Resumen Evento Cuando Era Niño

Este tipo de eventos, cuando los veo, pienso que voy a hacer ahi, me voy a sentir viejuno, bla bla,... pero luego digo que coño, voy a pasarmelo bien. Vale que esta vez que raro como siempre, antes en Ippon y ahora en Esbozos, estoy organizando o formo parte de la gente del evento.

Aparte del pequeño fallo de escasa publicidad del evento, en carteles, por internet fue una verdadera pasada, de actividad y movimiento. Y al evento se apuntaron mas de doscientas personas, participando en un mogollon de actividades, carreras de sacos, torneos de videojuegos, gente que trajo sus consolas viejas, magic, wings of war, dibujo rapido, pinto en el mural, trompos, yoyos,....

Lo importante al principio un poco caotico pero en cuanto pillo ritmo fue un gran evento donde nos lo pasamos muy bien, y nos divertimos.

Gracias a todos por participar, y nos encantara volver a realizar algo por el estilo en concreto comenzamos a pensar en celebrar uno de caracteristicas manga.

Os adjunto la direccion del blog y la direccion en facebook, donde podreis encontrar fotos del evento o de otras actividades que organizamos en Esbozos facebook.

domingo, 15 de abril de 2012

Partida contra Panoceania

Partida contra panoceania, realmente fueron dos partidas. Que se celebraron en la asociacion Esbozos. A 250 puntos.

Aleph, mi lista, siendo los puntos rojos de izq a dcha y de mas lejos a mas proximo, mirmidon (chain rifle), daysus (Tnt), Naga (monofilo), netrod, proxy mk1 medico, proxy mk2 Francotirador (azotea), mirmidon (spitfire), daysus (escopeta de Abordaje), mirmidon (escopeta de Abordaje) y en la base de la torre, una naga minadora, la mina es la que esta en el lateral de la mesa.
 
Panoceania, su lista de izquierda a dcha, de mas lejano a mas proximo. naga minadora, en la torre, caballero montesa F.combi y lanzagranadas, naga monofilo, caballero de montesa spitfire, grupo de 5 regulares enlazados con f combi todos. lista de Acontecimiento.

Gane yo la iniciativa, primera orden mi naga minadora se movio acercandose a su naga, esta guardo su orden, pero su caballero de montesa me descubre, yo me muevo mas. Acierta el descubrir. Orden intuitivo, coloco una mina monofilo, su naga me dispara, su cab me dispara, me hiere una vez. Se vuelve tenaz, muevo otra vez, acercandome al caballero de montesa, me dispara este y la naga, la mina explota y yo disparo tres veces al caballero de montesa, muere el caballero y la naga muere por efecto de la mina. Mi naga sigue en pie, decide asomarse por la casa, contra el grupo enlazado, y muere. Mirmidon chain avanza por el lateral de la mesa.

Su turno, Comando akalis baja e intenta matar a mi mirmidon escopeta, pero cae en una mala posicion que le deja en posicion de pato, y el mirmidon dispara matandolo. El caballero montesa hace un tiro especulativo de lanzagranadas contra el mirmidon escopeta y falla, demasiada distancia va al 2. Sus regulares en un par de ordenes se han movido para acercarse a mi to en su linea de despliegue casi. Ante la amenza el to francotirador, sale de su escondite. y mata a un regular.

Asi que su caballero se mueve para matar a mi to, este le puede disparar y reaciona disparando, el me dispara, con tan mala suerte que tengo parapeto, soy to, y distancia media, asi que en la enfrentada, no acertamos ninguno de los dos. se vuelve a mover y recibe disaparos del to y del mirmidon, este ultimo falla, pero el to no, y lo ajusticia.

La partida se resume que el to en su linea es mi teniente daysus que sale de su escondite para amenzar a su grupo con nanopulsers y el francotirador, elimina a todo el grupo.

La siguiente partida es con las mismas listas y colocadas de forma diferente.

Puntos a observar, su lista no cumple las reglas pues en ambos casos lleva caps excesivos para 250 puntos, y creo que lo mismo en el caso de puntos normales. luego el despliegue mecanizado no lo cumple. son fallos que no nos dimos cuenta jugamos igual y luego viendo la partida lo vimos.

mi lista es muy agresiva, y rara. me ha gustado jugarla.

jueves, 12 de abril de 2012

¿Que necesitamos? Cuarta parte


A ver las tres herramientas imprescindibles están ya descritas en los puntos anteriores, quizás lo siguiente no sean tan necesarias pero sin muy importantes.

Bote de agua
Bote donde se pueda limpiar los pinceles donde tengas agua limpia para poder aclarar las pinceles, nunca dejar caer en el bote el pincel. Es recomendable cambiar el agua cada cierto tiempo. Esto era algo que yo no hacia en toda la tanda de pintura, resultado colores difusos y raros, poco limpio. Yo ahora uso dos botes de pintura, uno para limpiar el pincel y el otro para añadir agua limpia a la mezcla o humedecer el pincel y difuminar,… aun que es una tontería es muy importante. Y cambiar el agua es otra cosa muy importante.

Papel, trapo, bayeta,…
Algo para poder limpiar el pincel hay quien tb lo usa para retirar pintura del pincel. Muchos a veces limpiamos el pincel con la mano o retiramos pintura en los dedos. Queda muy bonito tener las manos llenas de colorines.

Paleta
La paleta es una superficie no porosa en la cual aplicaras la pintura antes, sea para diluirla o realizar una mezcla de colores. Por tanto una superficie de plástico, una baldosa, un platito puedes ser una buena paleta. Hay marcas que comercializan paletas, yo uso parte de los blisters de infinity. Es recomendable limpiarla después de cada sesión, con agua caliente y rascando.

Paleta húmeda
es una pequeña evolución, de la paleta normal, se busca un recipiente bajo y ancho y una esponja que cubra gran parte o toda la superficie, se moja la esponja con agua y se coloca encima papel de horno, o un clinex (preferible papel de horno, pues el clinex tiende a deshacerse, según marca), que obtenemos así una superficie con cierta humedad que nos permite verte pintura sobre ella y realizar mezclas sin que se seque, diluye la pintura ligeramente (así que las pinturas ya de por si acuosas, no es recomendable)

Flexo
Si tienes una zona de trabajo muy luminosa gracias a la luz natural, perfecto, pero si no un buen flexo con luz natural, no la amarillenta típica de los flexos, esta luz no te hace percibir los colores de forma diferente. Yo antes me reía de esta practica pero una vez que lo he probado, sin duda es algo obligatorio.

Herramienta de Corte
Puede ser una tenacillas o un cutter, yo prefiero una hoja de modelismo, es para retirar la miniatura de las matrices donde se encuentra aprisionada, para retirar las imperfecciones,... las tenazas las usaras en miniaturas de metal alguna vez y si son uniones muy grandes y duros.

Pegamento
Es un pegamento que sirva para realizar la unión de las múltiples piezas que componen tu miniatura. Logtite y superglue son perfectos.

Taladro Manual
No es que sea súper necesario, hay gente que lo ve vital por que perna todas sus miniaturas todos sus componentes, yo reconozco que si es muy util en piezas grandes o piezas que son tendentes a caerse o desmontarse, sean por lo que sea. problema es q si lo perneas y se cae al suelo o por algo se rompe, romperá la miniatura.

Limas
Yo las despreciaba, por que me parecían inútiles, teniendo un buen cutter, para que mas, pues resulta que estas limas de relojero que se pueden comprar en un chino, son una maravilla para pulir superficies donde se aprecian lineas de molde o imperfecciones.

Barniz
El llamado sello de pureza por games workshop, es al fin al cabo un barniz es una capa impermeable, transparente que protege a la miniatura de roces, sudor, y preserva lo que has pintado, en mayor o menos medida, pero algo hace. Hay dos tipos principalmente, mate y brillante, el brillante, es obviamente muy brillante, sirve para joyas, piezas meáalicas como armaduras, adornos,... y el mate es bueno para ropajes, cuero, carne,...

Imprimación
El bote de imprimación, es un spray que se le da sobre la miniatura para intentar polarizar su superficie para que la pintura se agarre con mayor facilidad y que no se descascarille con facilidad. Hay dos colores principales, blanco y negro, según la miniatura y lo que busques imprimaras en un color y otro. El blanco favorece una miniatura clara e iluminada. El negro para contrastes fuertes, armaduras,...Tb las hay de otros colores, yo he probado el color marrón, para unas ratas, y tienen un pequeño problema necesitas ser agitados muchísimo mas que los otros dos colores.

¿Que necesitamos?. Tercera Parte

Pinceles es lo que toca hoy.


Es la otra herramienta necesaria, como mínimo se debe empezar con dos pinceles, ambos de tamaño medio, quizás uno mas fino que el otro pero no demasiado. No compres al inicio pinceles de un solo pelo, por que los destrozaras.

Yo comencé comprándome una tanda de pinceles, uno plano para superficies grandes, uno para personajes, otro para detalles y otro para detalles muy finos. Resultado, usaba el grande para retocar la imprimación, lo destroce, usaba el de personaje para todo, y a veces utilizaba los otros dos, pero cuando lo cogia seguía pintando todo el rato con el mismo,.. Resultado, destroce todos los pinceles.

Mi recomendación es comprar solo dos, e ir aprendiendo como usarlos, greco o los citadel, pueden ser idóneos por su precio y calidad (aun que mala, no es pésima), duraran 5 o 6 miniaturas si eres cuidadoso, cosa que nadie es cuando es novato.

Luego con el tiempo iras comprando mas pinceles y conservando los viejos, y te animaras a pasarte del pincel sintético al pincel de pelo natural (yo ahora mismo me encuentro ahí), dicen que el pelo de kolinski es lo mejor, según resiénteme una conversación con Daf, para iniciarse en el pelo natural los da Vinci, son lo mejor por un precio asequible pero mejor de todo son los Newcomer and Windsor serie 7, pero que son muy caros...unos diez euritos,… yo no me veo capacitado aun para quemar diez euros en un pincel. Con le tiempo yo he aumentado el numero de pinceles que poseo y su variedad, cada uno tiene un uso mas o menos fijo.

Cuidado básico a los pinceles
Nunca sumergir en la pintura.
No usar la punta para mezclar la pintura, usar el culo del pincel.
Limpiar en agua fría y usar jabón.
Darle la forma a la punta con los dedos después de limpiarlos.
Guardar de forma que la punta no se deforme ni estropee.

Que hacer con los pinceles viejos
Pues yo los aprovecho para hacer escenografía, imprimar, aplicar pegamento, pincel seco,…

Pincel seco
Hay un tipo de pinceles con las cerdas mas duras y resistentes que se usa para la técnica de pincel seco, yo no los compre nunca y creo que nunca lo haré, prefiero usar mis pinceles viejos para esta tarea. Por lo tanto no es una herramienta necesaria.

2º Torneo de Infinity de la Liga Noroeste



A ver el próximo día 5 de Mayo se va a realizar el segundo torneo de la Liga Noroeste, conjunto de torneos organizados entre Bandua Wargames y la Asociación Esbozos. Este es el primero que este año organizamos en Esbozos, será donde siempre en la calle Val Miñor nº1, Asociaron Val do Fragoso.

Será en nuestras mesas de 120 por 120, se calcula que serán unos 14 participantes, a un precio de 4 euros para los socios y 6 para los no socios. Habrá premios para los tres primeros.

Animo a todos los interesados que se pasen por allí a ver o mejor a participar.

miércoles, 11 de abril de 2012

Cuando Era Niño



Actividad generada por la asociación Esbozos y Agama, serán un conjunto de torneos y talleres que recordaran cosas que realizábamos cuando éramos niños, torneos de videojuegos, Tekken, Street Fighter,…talleres de trompos, concursos de buscar a Wally, habrá proyecciones de openings de series de la época.
Será el próximo sábado, 14 de abril, en la asociación Val do Fragoso, Calle Val Miñor nº1 todo comenzara a las 17.30 de la tarde.

martes, 10 de abril de 2012

¿Que necesitamos?. Segunda Parte

Pintura. Esto es algo más que es facil obtener por suerte en este aspecto hay tres grandes marcas que podemos obtener en España, sin mucho problema. Tamiya, Citadel y Acrílicos Vallejo.
Tamiya, es la marca nipona, la veréis normalmente en tiendas que tengan modelismo de coches, motos y barcos, por que como la compañía también diseña y vende productos de este tipo es habitual verlos juntos. En Vigo había antiguamente en Formula Kit y en Escala, no se si aún las tienen a la venta… Ventajas, son pinturas bastante opacas, densas, pero es cierto que suelen tener un olor muy fuerte y peculiar, son muy espesas con lo cual hay que diluirla bastante si no deseas hacer pegotes, el bote es de cristal así que como se caiga el suelo, puedes tener un problema, son aprovechables como botes de agua, que es muy bueno. Y luego el tamaño de la boca del bote de pintura favorece que se seque la pintura mientras pintas, si lo mantienes abierto, algo habitual....
Citadel, es la marca de pinturas de Warhammer, tanto en su gama de fantasía como de scifi, los colores tienen nombres cada cual más warhamero, pero muy descriptivos primero un color luego una tonalidad warhammer,.... rojo sangre, rojo vísceras, azul eléctrico, gris codex, negro caos, carne elfica, carne enana, carne bronceada,…tienen el mismo problema que las anteriores bote con boca grande. Suelen cerrar mal el bote es de plastico y suele romper la visagra de la tapa. Lo bueno se mantienen de principio a fin de uso con la misma calidad, densidad y posee tintas. Las puedes encontrar en cualquier sitio que venda miniaturas de warhammer.
Acrílicos Vallejo, marca española de pinturas, y yo creo que la mejor, tiene dos gamas de pinturas, básicas para pinceles, la gama normal y la fantasy. Diferencias entre colores más naturales o colores más fuertes y alocados de fantasia, nunca mejor dicho. Ambas se pueden mezclar sin problemas. Tb poseen tintas. No poseen olor, posee un dosificador en forma de gotero que sirve para hacer mezclas, a la perfección. El mayor problema hay gran variedad de densidad entre las diversas pinturas. Otra cosa a tener en cuenta tiene una gama de pinturas especialmente diseñadas para aerógrafos. Se puede encontrar en las buenas tiendas de miniaturas. Tiene mas cantidad de pintura que las otras dos marcas anteriores, mismo precio, el problema los botes son diferentes mientras las anteriores son de la altura de una miniatura, esta marca son el doble de altos, pero tb el doble de finos.